Para asegurarte de que tus archivos están listos para la impresión offset te recomendamos que los guardes como un archivo PDF/X-3;2002.
En este enlace encontrarás una guía explicativa acerca de las opciones de exportación de Adobe InDesign; cuando exportas desde Adobe Illustrator o Photoshop, tienes menos opciones de administración de tinta pero el resto de ajustes son los mismos.
Podrás observar que la exportación de PDF en cualquier software de diseño profesional está estructurado de forma similar, y la mayoría ofrecen la posibilidad de guardar el archivo en el estándar PDF/X-3 desde el menú predeterminado o desplegable. Desafortunadamente no podemos explicar las instrucciones para cada uno de estos programas, por ello te recomendamos que compruebes los archivos de ayuda o tutoriales necesarios. Gracias por tu comprensión.
1. Estándar PDF
Cuando usas Adobe InDesign, asegúrate de guardar el archivo PDF a través del menú Archivo > Exportar. Si estas usando Illustrator o Photoshop dirígete a Archivo > Guardar como.
Para crear un archivo PDF/X-3, elige un ajuste preestablecido de PDF/X en el menú de ajustes preestablecidos de Adobe PDF, o bien elige un formato PDF/X predeterminado en el menú Estándar.
2. Compresión
Especifica si la ilustración debe comprimirse o debe reducirse su resolución y, si es así, qué método y configuración hay que utilizar. Podrás observar que la compresión de la imagen ya esta ajustada correctamente a 300 dpi simplemente por elegir el tipo de archivo PDF/X-3 en el menú Estándar.
No se requieren cambios en esta sección, así que puedes proceder al siguiente paso.
3. Marcas y sangrados
Tu archivo requiere una sangría en todos los lados para conseguir un resultado con una alta calidad de impresión. La sangría no se añade automáticamente, por ello tienes que marcar la casilla “Utilizar configuración de sangría del documento”.
En cuanto marcas esta casilla, InDesign leerá los ajustes de sangría de tu documento y los añadirá por defecto.
Por favor utiliza nuestras plantillas, que podrás encontrar en nuestra página web, para asegurarte de que tu documento tiene el tamaño correcto y realiza las modificaciones que sean necesarias.
Por favor toma nota: No añadas marcas de impresión en tu diseño. Añadiéndolas alterarás el tamaño final de tu documento y te dará error a la hora de subirlo, ya que nuestro sistema de revisión de archivos automático lo rechazará.
4. Salida
Aquí podrás ajustar la conversión de color y la calidad de salida de tu documento. Esta sección es útil si tu archivo aun contiene algún elemento en RGB, ya que InDesign lo convertirá a CMYK. Por favor ten en cuenta que aunque el programa haga esta conversión automáticamente, tu diseño gráfico previo tiene que ser creado en CMYK, ya que se trata sólo de una herramienta de ayuda para obtener el documento correcto para imprimir.
En conversión de color tendrás que seleccionar “Convertir a destino (mantener valores)”. Así conseguirás que cualquier elemento en RGB cambie a CMYK. Los objetos de color sin etiquetar (sin perfiles incrustados) y los objetos nativos (como texto o arte lineal) no se convierten. Esta opción no está disponible si la gestión de color está desactivada.
Nosotros trabajamos con los perfiles de color que ofrece La Iniciativa de Color Europeo (ECI) en su sección de descargas (PSR V2 Perfiles de huecograbado).
5. Conversión de colores planos a CMYK
InDesign te permite realizar esta acción utilizando el Administrador de tinta que se encarga de controlar si las tintas planas se convierten a colores de cuatricromía. Si realizas algún cambio en el documento mediante el Administrador de tinta (por ejemplo, si cambias todas las tintas planas por colores de cuatricromía equivalentes), se reflejará en el archivo exportado y en el documento guardado, pero la configuración no se guardará con el valor de Adobe PDF.
Tendrás que marcar la casilla “todos los colores a procesos” para que todos los colores planos sean transformados a CMYK durante la exportación. Esto puede alterar el color de tu diseño, por ello te pedimos que lo revises antes de subirlos y realices las modificaciones que sean necesarias.
Por favor realiza este paso sólo si no estás utilizando colores planos en tu diseño, como por ejemplo el uso de barniz de UV sectorizado, u otros elementos que requieren una producción especial.
6. Guardar ajustes predeterminados y comprobar PDF
La configuración de exportación a PDF especificada se guardará con la aplicación y se aplicará a cada nuevo documento o libro de InDesign que la vuelva a cambiar. Para aplicar la configuración personalizada con rapidez a archivos PDF te recomendamos que guardes los ajustes anteriores como predeterminados, de esta manera podrás elegirlos la próxima vez directamente desde el menú desplegable de tu programa y te aseguras de no tener errores a la hora de subir los archivos PDF.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda.